El juguete del futuro

Artículos

A quién le enseñemos los anuncios de televisión de juguetes que hacían hace 10 años y los que vemos actualmente, se dará cuenta que no hay mucha diferencia, es más, muchos de los que vemos anunciados son los mismos.

Nos situamos en una etapa de transición del llamado juguete tradicional (muñecas que hablan, cierran los ojos, incluso algunas se hacen pipí y caca) al juguete vivo, un juguete del futuro. Para estos nuevos juguetes se necesitan innovaciones tecnológicas, investigaciones de nuevos materiales y aplicarlos, en este caso, al sector juguetero.

Actualmente nos encontramos ante unos nuevos plásticos que podríamos aplicar al mundo del juguete, por ejemplo el plástico que se cura. Al igual que la piel humana, este plástico se regenera, ya que en el interior contiene unas nano cápsulas con material polimérico autorreparante y cuando el material sufre un golpe podríamos decir que se cura. El mecanismo que utiliza este material para sanarse es la emanación básicamente del mismo material con el que está formado su estructura primaria. Al reparar la grieta esas nano partículas se vuelven a polimerizar, por lo tanto el material queda tal como se fabricó originalmente.

El material está compuesto de dos capas, el recubrimiento superior del polímero contiene los pequeños catalizadores distribuidos en toda su superficie y el sustrato o capa inferior contiene una red de micro canales que transportan el líquido del compuesto reparador. Al haber una grieta en la capa superior y ésta llega hasta los canales en el sustrato, se empieza a liberar el agente reparador. Posteriormente, el agente se mezcla con los catalizadores y se forma el polímero que rellena las grietas. Actualmente, el material que crearon los científicos, es capaz de reparar las grietas en su capa superior, el equivalente a lo que sería pequeños cortes en la piel. Aunque los científicos planean hacer que el material sea capaz de reparar laceraciones, serían heridas mas profundas que se extienden hasta las capas inferiores.

Imaginemos por un momento si aplicáramos este material a los juguetes de los niños, serían unos juguetes casi irrompibles o por lo menos más duraderos en los que los pequeños golpes podrían sanarse. Incluso se podrían diseñar juegos usando la propiedad de este plástico como temática principal.

Un juego que se podría rediseñar es el mítico juego de Operación en el que se sacaban los órganos del cuerpo sin tocar al paciente. En este caso se podría cortar un muñeco imitando el cuerpo humano sacando el órgano con un tiempo limitado y volver a meter uno sano.

Ante estos materiales que parecen que tengan vida propia hallamos un material como el Technogel patentado por Bayer MaterialScience. La principal característica que hace superior a este material sobre cualquier otro en el mercado es por su deformación en 3D, sus propiedades elásticas y su memoria de forma.

Gracias a esta cualidad, cuando Technogel es presionado por el organismo distribuye la deformación a lo largo de los tres ejes: arriba-abajo, derecha-izquierda y delante-atrás. Normalmente los materiales de relleno tienden a ir hacia la otra parte para deformar sólo en el eje arriba-abajo, causando una considerable acumulación de presión en las zonas de contacto directo. Technogel, por lo tanto, ofrece y garantiza la distribución óptima de la presión en el tiempo. Las ventajas de distribución de la presión que ejerce sobre el cuerpo ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

El Technogel ofrece al sector del juguete grandes beneficios por las nuevas funciones que ofrece, como la reducción de peso, la transparencia, los colores y la regulación de la temperatura. Es un material libre de plastificantes y otros agentes volátiles, lo que significa que no puede ser perjudicial para los niños. Además es de poliuretano-base completamente no tóxico. No se endurece con el paso del tiempo, además las pruebas de laboratorio han demostrado que es capaz de soportar más de 300.000 ciclos de presión sin deformación alguna. Esta dotado de una naturaleza de gran higiene impidiendo el crecimiento de bacterias y ácaros.

Este material ya está funcionando en el diseño de mobiliario infantil, la casa Jelly Furniture ha creado mesas, sillas y suelo de alta seguridad, pensado y desarrollado para que los más pequeños no puedan hacerse daño al chocar, haciéndolo con colores muy atractivos y formas muy orgánicas. Lo que permitiría a los diseñadores hacer lugares de juego para los niños mucho más seguros.

Se podían crear muñecos imitando los seres vivos gracias a su tacto, textura y transparencia.

Juegos de aprendizaje del cuerpo humano mostrando el funcionamiento del organismo.

Al poderse inyectar como si de una espuma se tratara se pueden hacer grandes moldes, pudiendo diseñar parques de juego.

Invirtiendo en el futuro es la campaña que Hexamoll® DINCH de Basf nos muestra en su publicidad. Es un innovador producto el cual tiene un excelente perfil toxicológico, está recomendado por muchas autoridades reguladoras de todo el mundo y ha recibido la aprobación para contacto con alimentos y juguetes. Es un innovador plastificante que se utiliza en muchas aplicaciones diferentes con el contacto humano.

A partir de los años 90 se planteó un debate público sobre si algunos ftalatos utilizados como plastificantes en los juguetes eran cancerígenos. Basf se identificó con la necesidad de sus clientes y desarrolló una alternativa adecuada y más segura. Utilizó la tecnología de la hidrogenación y con ella ha tratado el diisononilftalato (DINP), el plastificante para PVC más utilizado en el mercado europeo. Con este proceso de hidrogenación, que consiste en la anulación del anillo alifático, se transforma un plastificante corriente como el Dinp, en otro plastificante que ya no es un ftalato, como el Hexamoll Dinch.

Basf invirtió alrededor de cinco millones de euros en ensayos toxicológicos, cuyos resultados no sólo aprobaban sino que superaban en numerosos casos los requerimientos de los exámenes oficiales. Debido a su excelente perfil toxicológico el empleo de Hexamoll DINCH resulta, así pues, particularmente idóneo para sectores de aplicación más sensibles, en los que se exige un elevado perfil de requerimientos. Con lo cual este material cumple con los diversos reglamentos de juguetes, artículos de cuidado de los niños en contacto con alimentos y Aplicaciones en todo el mundo. Dadas estas características no era de sospechar el éxito que iba alcanzar el Hexamoll Dinch, no sólo en el mercado del PVC sino también en las aplicaciones de adhesivos, colorantes y productos cosméticos, este éxito ha obligado a Basf a ampliar su capacidad de producción anual inicial de 25.000 a 100.000 toneladas.

Hexamoll es, por tanto, ideal para juguetes gracias a su baja tasa de migración, la falta de olor y la idoneidad técnica, Hexamoll es la perfecta elección para diseñar juguetes y todo tipo de artículos infantiles, muchos de los cuales ya existen en el sector, tales como muñecas y figuritas objetos hínchanles, pelotas, juguetes para el agua y objetos para el cuidado de niños.

Lo bueno de este plastificante es que sirve para un gran número de materias plásticas, lo cual amplía el rango de aplicación de los juguetes.

Se podrían incorporar plásticos altamente deformables para crear nuevas “plastilinas” mas moldeables, lo que serían nuevos juegos donde desarrollar la creatividad, además de desarrollar aplicaciones para nuevos tejidos, termoplásticos y cauchos, revestimientos y adhesivos.

AREA PLAY 2 | El juguete del futuro | Ángela Pérez Soto