UMA, La chica átomo” es una línea de Vinyl Toys diseñada para mi Trabajo de Fin de Grado. El objetivo del proyecto fue crear un juguete coleccionable basado en un personaje original junto con su propia marca y packaging. Descubrí el mundo de los Art Toys en la asignatura de Comunicación de Nuevos Productos para Ocio y Hábitat e inmediatamente captó mi atención. Los Vinyl combinaban a la perfección mi pasión por el diseño de personajes con el diseño de productos. Así pues, decidí convertirlo en el tema de mi TFG, una conclusión para todo lo que había aprendido durante el grado.
‘Los Art Toys combinaban a la perfección mi pasión por el diseño de personajes con el diseño de productos.’
El proceso de diseño comenzó con una profunda investigación del mercado de los juguetes coleccionables. Durante esta etapa se analizaron productos y marcas existentes, así como aspectos técnicos relacionados con su fabricación. Estos conocimientos sirvieron como base para la generación de muchas ideas, probablemente la etapa que más disfruté de todo el proyecto.
De entre todas las ideas creadas, la seleccionada fue UMA. Su diseño es una personificación de los distintos elementos de la tabla periódica, cada uno dándole una apariencia y poder distintos. De ahí su nombre, que son las siglas de la Unidad de Masa Atómica, con la que se mide el peso de los átomos.
UMA es un personaje que creé cuando tenía 16 años y estudiaba Química en el instituto. Su diseño ha ido evolucionando y creciendo conmigo a lo largo del tiempo. Mi TFG fue el momento perfecto para perfeccionarlo y materializarlo en algo real. Su apariencia amigable incorpora muchos elementos circulares que recuerdan a las partículas y orbitales que forman parte de los átomos. Su jersey, que le viene tan grande, ayuda a comunicar su tamaño microscópico, además de generar una base y silueta estables para la figura.
Como parte del proyecto se diseñó la primera serie de figuras, que consta de 4 variantes: Hidrógeno (la forma base de UMA), Helio, Litio y Berilio. Cada una de ellas cuenta con su propia paleta de color, reflejada en sus packaging personalizados.
Tener una apariencia base para el personaje facilitó mucho diseñar las distintas figuras ya que pudieron emplearse piezas comunes para los distintos modelos. Todos ellos comparten la misma cabeza, variando únicamente las coletas y el cuerpo en dos de ellos. Aún con estas similitudes, las 4 versiones de UMA son muy distinguibles por sus expresiones, llamativos colores y por el símbolo de su elemento bordado en el frente del jersey.
‘UMA es un personaje que creé cuando estudiaba Química en el instituto. Su diseño ha ido evolucionando y creciendo conmigo
a lo largo del tiempo. Mi TFG fue el momento perfecto para perfeccionarlo y materializarlo en un producto real. ‘
La marca y sus aplicaciones gráficas fueron diseñadas una vez decidida la apariencia definitiva, para mantenerse fiel a la personalidad del personaje. El logotipo continuó con los elementos redondos y orbitales, además de mantener los colores de la figura.
El diseño de aplicaciones consistió en tarjetas, chapas, un folleto y finalmente el packaging. Este último consistió en una caja de cartoncillo de las mismas dimensiones que la figura. También contaba con un enganche en su interior para evitar movimientos bruscos en el transporte del producto.
Por supuesto las dimensiones y condiciones de producción de todos los elementos diseñados también fueron recogidos en pliegos técnicos, una fase complicada pero en la que pude poner en práctica los conocimientos que había adquirido durante el proyecto.
La última etapa del trabajo fue la fabricación de un prototipo físico del juguete, convertir mis ideas en un objeto real. Mediante la impresión 3D hice tres maquetas de las formas Hidrógeno, Helio y Litio de UMA. Las figuras fueron fabricadas con todas sus piezas y a tamaño real para comprobar la articulación de giro de la cabeza y el mecanismo de agarre del packaging, que también fue impreso.
‘ El TFG fue una forma muy motivadora de acabar mis estudios universitarios, con un proyecto viable que seguir desarrollando para poder producirlo oficialmente en un futuro.’
Acabar las figuras conllevó trabajo manual para lijar sus superficies y para recrear la gráfica con pinturas de spray y pinceles. Las capas de color se aplicaron de una en una utilizando máscaras de elaboración propia, para finalmente recubrirlo todo con un barniz protector.
El resultado, tanto del prototipo como del trabajo en general, es un producto del que me siento verdaderamente orgulloso. Es divertido, diferente y refleja mi estilo personal. Fue una forma muy motivadora de acabar mis estudios universitarios, con un proyecto viable que seguir desarrollando para poder producirlo oficialmente en un futuro. El mundo de los Vinyl Toy todavía tiene mucho que ofrecer y voy a seguir explorando mi creatividad y generando nuevas ideas.
AREA PLAY 32 | AreaPlay 32.Uma, la chica átomo. | Fran Gómez Núñez
