La entrega del premio ToyAward de la Feria del Juguete se ha disputado entre las 227 empresas que han presentado en total 380 productos (2012: 371). Las cifras muestran que el interés de las empresas por el ToyAward ha crecido en comparación con el año anterior (179 participantes). Un jurado especializado de representantes de comercio, pedagogos sociales y de juego ha nominado 15 novedades innovadoras en cinco categorías en total. Así, en cada categoría se presentan tres novedades de juguetes. El premio se anunció en la ceremonia de apertura de la Feria del Juguete International Toy Fair Nürnberg. Los criterios que ha manejado el jurado han sido el placer de juego, la creatividad, la seguridad, el material y la comprensibilidad.
Fueron nominados los siguientes productos para el ToyAward 2013 en cinco categorías:
• Categoría Baby&Infant (0-2 años):
Gran Set de juego Im Zoo / Habermaaß GmbH (En el zoo), Stacking Wood Set C / GOTOY ApS, Tobbles Neo / Fat Brain Toy Co. (Toy Innovation Award 2013)
• Categoría PreSchool (3-5 años):
JoJo See You Simon Says / Silverlit Toys Manufactory Ltd, KORXX 56 / KORXX Patricia Kuch, Nacht der Magischen Schatten / Habermaaß GmbH (Noche de las
sombras mágicas) (Toy Innovation Award 2013))
• Categoría SchoolKids (6-10 años):
4D Cityscape Time Puzzles / 4D Cityscape Inc., Globo Bumm Bumm Ballon / Schmidt Spiele GmbH (Toy Innovation Award 2013), Kakerlakak / Ravensburger
Spieleverlag GmbH)
• Categoría Teenager&Family (más de 10 años):
EVOLUTION. The Origin of Species / RBG GbR, Live Kicker / Felix Finger & Marcel Führer GbR, SIKU Racing / Sieper GmbH (Toy Innovation Award 2013)
• Categoría SpecialAward del Toy Fair Specials Toys 3.0:
iPawn® Pool Billiards / Jumbo Spiele GmbH, RoboMe / SABLON Germany GmbH (Toy Innovation Award 2013), Sphero / Orbotix, Inc.
En www.toyaward.com se encuentran todas las informaciones sobre el ToyAward, el jurado y sobre los ganadores de los años pasados.
Por otro lado, el estudio Toys 3.0 presentado por la Feria del Juguete de Nuremberg demuestra que los niños y jóvenes de 8 a 30 años juegan de manera tanto analógica como digital.
Evolución digital en vez de revolución: la exposición especial de este año en la Feria del Juguete de Nuremberg, Toys 3.0 – The Next Generation, trata sobre las costumbres de juego digital en cinco mercados representativos del juguete. La empresa de investigación de mercado iconkids&youth muestra en el estudio que se le ha encargado que los jóvenes entre 8 y 30 años de Alemania, Gran Bretaña, USA, Corea del Sur y Brasil están completamente socializados con juguetes electrónicos.
Como era de esperar en un estudio en línea, entre los 2.500 encuestados se constata una gran afinidad hacia los ordenadores y símiles. El 96 por ciento de ellos indican que juegan con aparatos electrónicos como consolas, ordenadores o smartphones. Sin embargo, en un 90 por ciento los participantes siguen siendo fieles a los juguetes clásicos. Una mayoría del 89 por ciento usa aparatos electrónicos y juguetes reales, de modo que el estudio demuestra una coexistencia pacífica en vez de una oposición de las formas de juego. Combinar las ventajas de los juguetes clásicos y electrónicos.
Cuando juegan en la consola, los encuestados quieren acción, al jugar en el ordenador quiere sumergirse en mundos complejos de juego. En móviles y tabletas prefieren de momento los juegos sencillos para un rato: rápidos de aprender y con secuencias de juego cortas y claramente diferenciadas. La industria y el comercio pueden aprovechar la tendencia de ampliar los juguetes clásicos con funciones digitales de juego, si por la combinación de ambas formas de juego crean un valor adicional claro para los jugadores. Según el estudio Toys 3.0, los encuestados buscan:
• Mejores posibilidades de jugar respecto a la variación de la duración de los juegos.
• Más complejidad por más niveles o más grados de dificultad.
• Más variación por modos de juego para varios jugadores o componentes aleatorios.
• Mayor atractivo y mayor vivencia de juego por efectos adicionales. Hasta efectos 3D o de Realidad Aumentada.
• Hasta efectos 3D o de Realidad Aumentada.
El interés por los iToys en Alemania aún se puede ampliar. Todos los países estudiados muestran que existe un interés claro por la combinación de juguetes clásicos y electrónicos – sólo Alemania se muestra más reticente al respecto. Los encuestados en Brasil (68%), Gran Bretaña (65%), Corea del Sur (65%) y los Estados Unidos (70%) estarían dispuestos a gastar más dinero por juguetes si pudieran utilizar éstos con un aparato electrónico. En Alemania, de momento, sólo un 44 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a gastar más por ello.
Para el estudio Toys 3.0 fueron encuestadas 2.590 personas entre 8 y 30 años de edad en septiembre y octubre de 2012 en Brasil, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur y USA.
Más información www.toyaward.com y www.toyfair.de/toys30.
Impresiones en la Feria Kind+Jugend.
Año tras año la feria Kind+Jugend está poniendo en valor el trabajo discreto de diseñadores y jóvenes emprendedores como una apuesta de futuro para los jóvenes, para las empresas y para el sector. En un sector donde, como en todos los sectores, operan grandes empresas, con grandes márgenes, para un mercado que está sobredimensionado de oferta, los pequeños nichos son la oportunidad de pequeñas empresas. Así este año podemos encontrar una selección del mejor diseño para niños en la exposición de KidsroomZOOM, Afilii y los propios premios de innovación.
Los premios de innovación en la feria de equipamiento infantil de Colonia. Ideas innovadoras, tecnología de vanguardia, altos niveles de funcionalidad o un diseño extraordinario han sido los criterios argumentados para tomar las decisiones de los miembros del jurado internacional, independiente y especializado que van desde profesionales de esta industria, periodistas y expertos en seguridad. Este año se han presentado 145 empresas de 24 países con un total de 183 productos
en ocho categorías.
En la categoría de «movilidad infantil» ha ganado el carrito Greentom Upp por su carácter de diseño universal. Está hecho enteramente de plástico reciclado y puede reciclarse otra vez. El carro se construye en tres minutos, en cuatro materiales sin el uso de tornillos o tuercas. Además se puede producir localmente sin importar componentes adicionales y se puede vender al mismo precio en todos los países.
Mingo es el juguete multifuncional hecho por Educational Toy Design de Austria que ha ganado en la categoría de «El mundo de los juguetes». El jurado quedó impresionado por las diversas posibilidades de construcción que estimulan las habilidades creativas y de psicomotricidad fina. Desde un coche, un scooter, un caballo o una silla son algunos de los múltiples modelos que se pueden construir.
En la categoría «el mundo del mueble» la trona Evolu del fabricante belga Childhome ha sido la premiada. La silla se caracteriza por su alta funcionalidad en tres posiciones para las distintos requerimientos de los niños. El diseño fue otra de las razones del voto, tal y como ocurrió en la edición de 2011.
También pudimos ver otros diseños interesantes como el orinal de la marca Rotho y el patín de Quinny.
Sin duda, de las acciones novedosas de la feria, ha sido la creación de espacios para nuevos diseñadores. El primero de ellos con el nombre de KidsroomZOOM, organizada por la empresa de Milán unduestrella, presentaba una relación de objetos de diseño en los que han participado unos 40 diseñadores internacionales, algunos de los cuales se presentaban por primera vez en Alemania. Como representación española el estudio Menut de Maria Baldó y David Ortega. Es digno de resaltar que los proyectos seleccionados en esta sección están en producción básicamente gestionados por los propios diseñadores. Otra iniciativa ha sido la alemana Afilii con una selección muy interesante de buen diseño (si no el mejor) para niños.
De nuevo la autoedición como salida al nuevo diseño y como forma de aflorar la innovación más fresca.
AREA PLAY 12 | Impresiones en la Feria del Juguete de Nuremberg y de la infancia de Colonia |
Gabriel Songel