Juguetes para llevar. Porque las niñas y niños juegan donde sea. Porque llevar compañeros de viaje en las manos siempre mola. Porque cuando esperamos en el bus, en la consulta del pediatra o en un restaurante está bien jugar.
Conocer los hábitats de uso de los productos es una premisa que las diseñadoras y diseñadores debemos contemplar para generar nuevos productos acordes con los nuevos usuarios y usuarias. La idea de transportar y transformar ha sido el briefing propuesto este semestre al alumnado de Desarrollo de nuevos productos para ocio y hábitat del cuarto curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València.
A continuación, presentamos los resultados con productos capaces de adaptarse a distintos ambientes permitiendo a los niños y niñas jugar, aprender y divertirse en distintos contextos. Con juguetes que cuentan historias y que son amables con el medioambiente. Juguetes con conceptos innovadores y con especial cuidado con la estética.
‘La idea de transportar y transformar ha sido el briefing propuesto este semestre al alumnado.’
El diseño de juguetes innovadores no es tarea fácil. En otras ocasiones hemos abordado la importancia del conocimiento de las tendencias como motor innovador. A este aspecto hay que añadir la aplicación de una metodología de trabajo que, siguiendo las fases clásicas de desarrollo de un producto como ya apuntaba Bruno Munari, configuran el universo creativo de poner en pie una idea. El profesorado se centra en guiar los pasos de las propuestas del alumnado en cada una de las partes de la actividad proyectual.
Análisis de referentes
Todo proyecto comienza por lo que en diseño denominamos ‘estudio de mercado’ y que difiere bastante de los estudios económicos desarrollados en otros ámbitos. Esta etapa se cubre con visitas a tiendas tanto físicas como online donde descubrir productos que se acercan al briefing de trabajo, pero también nos adentran en el universo infantil y los productos que tanto niños y niñas como sus familias consumen y disfrutan. Esta fase de trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, seleccionar y analizar productos innovadores. En segundo lugar, nos da a conocer técnicas de marketing infantil que se analizan en clase. Las tareas desenvueltas en el taller van desde análisis desde el punto de vista de las tendencias y desarrollos de paneles en relación con niños y niñas y sus características.
Conceptualización, bocetado y diseño circular
A partir de la investigación inicial, se plantean diferentes ideas disruptivas e innovadoras con las que empezar a trabajar. Cada concepto cuenta con: bocetos, con propuestas formales y funcionales para el juguete, palabras clave e imágenes de referencia tanto de productos que han podido servir de inspiración como de niños y niñas con actitudes y estilos de vida acordes a la idea propuesta.
‘Se plantean dinámicas que contemplan, desde el diseño conceptual, cómo promover acciones del cuidado del entorno natural y que impliquen un impacto positivo sobre el planeta y las personas…’
Esta etapa se nutre con técnicas creativas y de diseño circular. Es en la fase de conceptualización donde se empieza a incidir en el diseño respetuoso con el medioambiente. Se plantean dinámicas que contemplan, desde el diseño conceptual, cómo promover acciones del cuidado del entorno natural y que impliquen un impacto positivo sobre el planeta y las personas. Se intenta abordar la sostenibilidad más allá del uso de materiales biodegradables y se piensa, por ejemplo, en cómo utilizar el menor número de piezas posible o el uso de materiales que se puedan separar fácilmente. En definitiva, se trata de incluir desde el principio la conciencia ecológica en el propio diseño del producto siendo conscientes y tomando decisiones sobre el final de vida de dichos juguetes.
Dibujos, renders, planos y maqueta final
Estas etapas están llenas de pensamientos, dibujos, modificaciones, renders y planos donde ajustar piezas, aclarar materiales, justificar morfologías, etc. Ejercicios de adaptación de la idea para darle la forma final y ajustar la maqueta al aspecto más realista posible al concepto inicial. Las maquetas o prototipos suelen servirse de impresoras 3D y cortadoras láser que se combinan con otros procesos manuales llegando a resultados muy satisfactorios.
Comunicación y desarrollo de una identidad
El diseño de un producto industrial va acompañado de su identidad gráfica. En el caso de los juguetes cobra especial sentido puesto que son productos que deben comunicarse y conectar con el público infantil. El aspecto estético es de gran valor no sólo desde el punto de vista del acabado del producto, sino por el desarrollo de campañas de comunicación y su vinculación con el estilo de vida de los niños y niñas a quienes van dirigidos los diseños. La paleta de color, el acabado de los materiales o el diseño de la marca y logotipo son aspectos importantes y que determinan el éxito final de la propuesta.
Juguete en contexto y test de usuario
Una parte fundamental en la comunicación es la toma de fotografías tanto del producto aislado como en su contexto de uso. Las sesiones de fotografía, como las de vídeo, se programan al detalle enfatizando el mensaje que se quiere transmitir de los diferentes conceptos de juego. Las localizaciones, los fondos, las paletas de color, la luz, el vestuario de los niños y niñas son aspectos que se programan y se ajustan nuevamente a los conceptos de juego. La selección de la banda sonora o la
técnica de las grabaciones de los vídeos atienden a las posibilidades del alumnado y a los requerimientos de las ideas a exponer. Todo se dispone para que la comunicación final del producto atienda a las necesidades del proyecto. Finalmente llega el día en el que los niños y niñas entran en contacto con el producto diseñado. Es la gran prueba de fuego y es mágico comprobar el nivel de interacción de los usuarios finales con el nuevo producto. Todo un camino que arranca con la propuesta de una idea de juego sostenible que nutre las mentes de niñas y niños como base fundamental en el respeto y preservación de recursos naturales y en la comprensión de la naturaleza. Juguetes con sentido del humor y estéticas cuidadas que dan pie a la imaginación sin caer en diseños atiborrados. Juguetes abiertos con los que contar historias y con posibilidades infinitas.
Esperamos que disfrutéis con las propuestas de este curso.
AREA PLAY 31 | AreaPlay 31.Toys to go. Ecoplay. | Beatriz García Prósper
