El curso académico 2020-21 se desarrolló en un contexto marcado por las distintas fases de escalada y desescalada derivadas de la pandemia mundial provocada por la COVID-19.
Al igual que en años anteriores, el briefing planteado para la asignatura Desarrollo avanzado de productos para el ocio y el hábitat, impartida en la ETSID, se centró en el concepto de juego sostenible como eje y premisa fundamental.
‘El desarrollo de productos sostenibles es una demanda creciente a la que el diseño debe darle respuesta y solución.’
Como ya se ha afirmado en otras ocasiones, no hay vuelta atrás: el desarrollo de productos sostenibles es una demanda creciente a la que el diseño debe ofrecer respuestas y soluciones eficaces.
Entendemos el juego sostenible como una base fundamental para alimentar la creatividad de las mentes infantiles y para ayudarles a comprender aquello que la naturaleza les devuelve. El propósito es que las niñas y los niños crezcan con conocimientos y valores que fomenten el respeto y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras, contribuyendo así a hacer del mundo un lugar mejor. Tal y como señala Vitool Viraponsavan, fundador de Plantoys, el desarrollo infantil debe ir de la mano de estos principios.
Siguiendo esta premisa, los proyectos que se presentan han sido diseñados teniendo en cuenta cinco factores clave relacionados con el concepto de sostenibilidad:
Respeto por el medio ambiente
Se prioriza el uso mínimo de materiales diferentes y se promueven actitudes y acciones orientadas al cuidado del entorno natural.
Durabilidad
Los productos están pensados para ser duraderos, permitiendo su reutilización, reaprovechamiento o transformación, y eliminando la idea de residuo.
Fin de vida
Se consideran materiales biodegradables y soluciones que faciliten el desensamblaje, la separación de componentes y su posterior reciclaje.
Sensibilización social
Concienciación y empatía con el medio ambiente. Mejorar la situación de los espacios y de las personas.
Impacto positivo
Crear valor a largo plazo.No cargar con el mantenimiento o las consecuencias del producto en el futuro.
‘El objetivo es que las niñas y los niños (…) se desarrollen y crezcan con el conocimiento y los valores para respetar y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras y hacer del mundo un lugar mejor.’
A continuación, se presentan diferentes juguetes y juegos pensados para usuarixs de entre 4 y 10 años. Todos ellos han sido diseñados con materiales sostenibles y concebidos para permitir su fabricación mediante corte láser.
Los proyectos han sido conceptualizados prestando especial atención a la capacidad innovadora del juego, así como a la estética y los acabados, siguiendo las tendencias actuales del mercado infantil. Además, se ha tenido muy en cuenta el análisis de los estilos de vida de los niños y las niñas junto a sus familias, lo que ha favorecido el desarrollo de juguetes acordes con las necesidades y valores del público actual.
Esperamos que disfrutéis de los juguetes diseñados por esta nueva promoción de alumnos y alumnas de la ETSID. Desde aquí, queremos felicitarles por el esfuerzo realizado en un curso tan especial como el que hemos vivido. Gracias a todas y a todos.
EcoTruck
Patricia Matoses Moreno, Agustín Sans López
EcoTruck es un juguete 3 en 1 diseñado para que niños y niñas de entre 3 y 7 años puedan divertirse mientras aprenden.
En primer lugar, puede utilizarse como un camión de juguete, ya que cuenta con ruedas que facilitan su desplazamiento y manipulación.
El EcoTruck cuenta con ruedas móviles y un tráiler articulable con respecto a la cabina, lo que permite un juego más dinámico. En segundo lugar, funciona como un juego de puntería, en el que los más pequeños deben lanzar las fichas dentro de los compartimentos del tráiler, superando las rampas.
Finalmente, se trata de un juguete didáctico orientado al aprendizaje del reciclaje. Además, es desmontable y fácil de transportar, y puede utilizarse también como contenedor para guardar otros objetos.
Good Fish
María Aparisi Rodríguez, Javier Fernández Gómez-Lobo
Good Fish es un juguete infantil con un claro enfoque educativo, centrado en la enseñanza y la concienciación sobre la contaminación de los fondos marinos. Su objetivo principal es fomentar la empatía hacia la vida animal que habita en entornos afectados por el vertido de plásticos y otros contaminantes.
El valor fundamental de este juego reside en enseñar el reciclaje de una forma divertida y accesible. A través de Good Fish, los niños aprenden a diferenciar los distintos contenedores de reciclaje y a identificar qué residuos corresponde a cada uno.
Además, el juego contribuye al desarrollo de la motricidad y la atención, ya que los participantes deben coordinarse para hacer girar los peces y llevar cada ficha de residuo a su contenedor correspondiente.
‘ El objetivo es empatizar con la vida animal en un entorno difícil debido al vertido de plásticos y otros contaminantes.’
Se ha prestado especial atención a la morfología del juguete y al uso de una paleta de colores llamativos. Con ello, se busca que las niñas y los niños se sientan identificados y desarrollen una conciencia moral hacia los animales.
Durante el juego, los participantes adoptan el papel del pez reciclador, convirtiéndose en responsables de colaborar activamente en la protección y conservación del ecosistema marino.
Por último, cabe destacar que todos los materiales empleados son ecológicos y reciclables una vez finalizada la vida útil del juguete.
Hábitat
Mario Moyano Jiménez y Laura Sánchez López
A través de Hábitat, se enseña a las niñas y los niños a conocer los animales del mundo y a cuidar y conservar sus hogares. El juego fomenta una vida ecosostenible, basada en el respeto hacia todos los seres vivos y en la participación activa en el cambio que nuestro planeta necesita.
Concienciar, construir, imaginar, forjar relaciones, decorar y superar retos son algunas de las muchas acciones que se desarrollan en torno a Hábitat, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y significativa.
El perfil de usuario al que se dirige este proyecto son familias concienciadas con el medio ambiente, que buscan transmitir estos valores a sus hijas e hijos a través del juego y del aprendizaje compartido en familia.
‘Concienciar, construir, imaginar, forjar relaciones, decorar, superar retos…todo esto y mucho mas es lo que conseguimos hacer alrededor de Habitat.’
El proceso de fabricación propuesto es el corte láser, ya que puede aplicarse a distintos materiales, como la madera reciclable o incluso determinados cartones sostenibles que cumplan con las prestaciones necesarias de resistencia, durabilidad y sensación táctil similares a las de la madera.
Al plantear este juego como un sistema construible a partir de piezas bidimensionales, no solo se reduce la cantidad de material empleado, sino también el espacio necesario para su almacenaje, tanto en los hogares como durante el transporte. Además, el packaging se obtiene de la propia lámina de material cortada para el juguete, lo que genera una cantidad de residuo mínima y prácticamente despreciable.
En cuanto al reciclaje, el proceso no resulta tedioso ni costoso, ya que el material puede reutilizarse para la fabricación de madera reciclada, otorgándole así una nueva vida útil.
Las hojas del Mediterráneo
Elena Maldonado Suárez, Andrés Rodríguez Gallardo
“Las hojas del Mediterráneo” es un juego de composición abierta que facilitará la generación de ideas para permitir que las niñas y los niños inventen y exploren, diseñando su propio juguete y desarrollando su creatividad.
En los bosques mediterráneos encontramos una gran variedad de vegetación y flora que es necesario conocer para ser conscientes de la naturaleza que nos rodea y aprender a respetarla y valorarla.
Por este motivo, a través de este juguete se aprenden las características de las hojas de diferentes árboles que forman parte de la flora valenciana, fomentando tanto el desarrollo cognitivo como las habilidades físicas.
Initia
Inmaculada Olmeda Villalba, María Peiró Torralba y Clara Vide Arriba
Initia es un juguete de construcción cuyo objetivo principal es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida cotidiana. Está diseñado específicamente para niños y niñas de entre 4 y 8 años.
‘ …un juguete de construcción cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la sostenibilidad en el día
a día. ‘
Diseñado de forma modular, este juguete permite a los niños y niñas construir desde el puzle que conforma el suelo hasta los edificios, así como diseñar las zonas verdes y los parques de la ciudad. Además, pueden dar rienda suelta a su imaginación decorando el entorno con árboles, huertos, parques, placas solares y molinos eólicos.
Todo este proceso se desarrolla a través de los personajes del juego, que acompañan a los pequeños en cada creación y los guían allá donde los lleve su imaginación.
El envase del producto consiste en una caja de cartón reciclado, impresa con tinta vegetal, teniendo en cuenta en todo momento su impacto medioambiental.
Quimera
Aarón Atarés Llorens, Didac Ferré Muria
Quimera es un juguete diseñado para fomentar la creatividad y la diversión, permitiendo a los niños y niñas crear combinaciones imaginarias de animales.
Está realizado en madera de contrachapado, lo que le confiere resistencia y durabilidad frente al uso y al paso del tiempo.
Incluye un libro-escenario que guía el juego, proporcionando información sobre los animales y explicando los motivos que los han llevado a estar en peligro de extinción.
Además, Quimera funciona como una herramienta educativa para enseñar a lxs más pequeñxs la importancia de conservar la biodiversidad: cada especie es única e increíble, por lo que hay que hacer todo lo posible para evitar su desaparición.
Real Flying Food
Jorge Gómez Blázquez, Cristina Gabaldón Guasp
Real Flying Food brinda al usuario una nueva forma de “jugar con la comida”. Mezclando el humor y la imaginación, consigue que los más pequeños
para que se adentren en el mundo de la comida sana y aprendan sobre los alimentos de temporada.
El producto y su método de juego permiten que la atención dedicada a “cazar” los alimentos facilite la memorización de frutas y verduras de forma divertida.
Se trata de un juego diferente y atrevido, con valores ecologistas y reglas muy sencillas: reutiliza algún objeto que ya no sirva en la cocina y úsalo como raqueta para atrapar y lanzar las frutas y verduras.
Suiper
Ángel Hernaiz Martorell, Isabel Mª Lozano Meca
Suiper es un juguete diseñado para que los niños y niñas aprendan sobre la situación actual de nuestro planeta y, de manera divertida y amena, comprendan qué acciones pueden tomar para contribuir a su cuidado.
‘Las piezas se combinan haciendo ver que a partir de cómo se recicla se puede, por ejemplo, diseñar ropa.’
Después de una investigación sobre métodos de limpieza del mar y sobre cómo se pueden aprovechar los residuos, se ideó un juego de puzles. Las piezas se combinan de manera que muestran que, a partir del reciclaje, es posible crear nuevos productos, como ropa, por ejemplo.
Este juego busca concienciar sobre el verdadero significado del reciclaje: no se trata solo de tirar la basura en el lugar adecuado, sino de reutilizar y transformar los desechos en objetos útiles y estéticamente atractivos.
Vital Kids
Gema Castro Domínguez, María García Tevar
Vital Kids nace de la reflexión sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios. El juego consiste en un laberinto de alimentos en el que hay que relacionar cada uno con la vitamina correspondiente. Gana quien complete el laberinto primero.
Su tamaño reducido facilita el transporte, permitiendo que los niños y niñas puedan jugar en diferentes espacios sin complicaciones.
AREA PLAY 27 | AreaPlay 27. Juguetes sostenibles para lxs niñxs de hoy. | Beatriz García Prósper
