Casas para jugar. Pasado, presente y futuro del juego de casitas

Artículos, Revista

Con Motivo del Día internacional del juego, el 28 de mayo de 2019, Nexus Design Centre organiza el evento “Casas para jugar”. Esta exposición es una muestra
monográfica que atiende a la evolución de esta tipología tradicional de juguete a través de tres momentos:pasado, presente y futuro.
El pasado se muestra a través de la imagen queda entrada a la exposición como pieza histórica y emblemática del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València. Las nuevas formas de convivencia reflejan un cambio en la visión de las casas de juguete tradicionales. Así se observa una evolución desde las casas iniciales, dirigidas a niñas y diseñadas con espacios convencionales para familias tradicionales, hasta las casas para jugar actuales que ofrecen nuevos espacios para los nuevos habitantes y sus actividades.

‘…una muestra monográfica que atiende a la evolución de esta tipología tradicional de juguete a través de tres momentos: pasado, presente y futuro.’

El presente está representado por la participación de compañías internacionales de fabricación de juguetes. Se trata de una selección de empresas que aportan valor ya sea por sus conceptos, por sus materiales, por sus métodos de producción o porque atienden a la sociedad a la que se dirigen. Los escenarios de futuro se crean a partir de las propuestas de los jóvenes estudiantes de Diseño de la Escuela de Diseño ETSID de la Universitat Politècnica de València. Esta iniciativa reúne las últimas tendencias en el diseño de casas para jugar. Uno de los objetivos de la muestra es poner en valor la importancia de saber leer nuestra historia para entender nuestro futuro, atendiendo a la pluralidad de los diferentes puntos de vista e intentando no categorizar. Así, las nuevas propuestas que se presentan en esta exposición responden a una visión actual de la sociedad y de cómo entienden los jóvenes diseñadores que pueden darle respuesta. Estas propuestas han estado tutorizadas por los profesores Raúl Romeu, Patricia Rodrigo y Beatriz García Prosper, y por el técnico de laboratorio Alberto Santonja. Desde aquí queremos agradecerles a todos ellos su implicación en este proyecto. A su vez, la muestra está planteada considerando al público visitante y al público potencial: los estudiantes de diseño de la escuela, los estudiantes de otros grados y postgrados, los trabajadores y visitantes de la universidad y, por supuesto, el público infantil. Las niñas y los niños que visitan esta exposición pueden comprobar cómo todos y cada uno de los productos que les rodean son elementos que previamente se han proyectado y diseñado… ¡También los juguetes!

‘…una selección de empresas que aportan valor por sus conceptos, por sus materiales,por sus métodos de producción o porque atienden a la sociedad a la que se dirigen.’

El presente: empresas internacionales que marcan tendencia en el mercado.

CORRAINI EDIZIONI, Scatola di Architettura MC n.1. Esta versión es una reedición de un producto original diseñado por Bruno Munari en 1945. La ‘scatola di architettura’ es un juego de construcción de edificios que consta de un surtido de piezas con diferentes formas. Actualmente es un producto editado por Corraini Edizioni que, además, funciona como una galería de arte y un espacio de experimentación e investigación. Entre las muchas colaboraciones destaca la de Bruno Munari, artista polifacético que lleva muchos años trabajando permanentemente con Corraini, transmitiendo la idea de un laboratorio siempre abierto a la creatividad y a la imaginación.

COCO BOOKS (The Museum of Modern Art New York), Casa Modern Life.

Se trata de un libro-juego que contiene los elementos necesarios para introducir a los aspirantes a diseñadores, o a arquitectos de todas las edades, en el mundo de la arquitectura. Llevados por la intuición, los niños pueden aplicar nociones básicas sobre la distribución del espacio o entrar en contacto con los materiales que conforman una casa actual. Esta casa se guarda en una caja compacta.

IKEA, Flisat dollhouse y Huset furniture.

¿Casa para jugar o estantería para la habitación? Flisat es una casa de juegos que se puede utilizar como estante para libros, fotos u otros objetos. Funciona tanto en el suelo como colgada en la pared. A su vez, Huset es la línea con la que se presentan las versiones en miniatura de algunos de los productos emblemáticos de Ikea como el sofá Klippan, la mesa Lack, la estantería Expedit o la silla Vago. Se trata del mobiliario de los muñecos, en este caso, ¡igual que en el resto de la casa!

EL NAN TOYS, Nan House.

Un conjunto compuesto por tres tipos de piezas de diferentes formas y materiales que permiten infinitas composiciones y promueven la percepción espacial, el pensamiento libre y el juego simbólico. El inquilino de esta casa es ‘el nan’. Este personaje puede parecer una simple pieza de madera, pero en realidad, lo que pretende es hacer un mundo mejor a través de los abrazos. ¿Construir con abrazos? ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido esta idea antes?

INNEDIT KIDS, House System.

House System es un juego de construcción centrado en diferentes estilos de vida que sugiere una alternativa a la casa de muñecas tradicional. Construida en madera de haya, sus elementos se pueden combinar de diferentes maneras.

INNEDIT KIDS, Fun in a Case.

Fun In A Case es un sistema que incluye diferentes elementos combinables entre sí, con los que generar diferentes escenarios de juego. Construida en madera, contiene siete piezas y múltiples adhesivos almacenados dentro de una caja. Y cuando el juego termina, sus elementos se convierten en piezas de mobiliario para decorar el espacio infantil.

PLAN TOYS, Slide N Go.

Residuo cero y máxima calidad es la premisa de Plan Toys que, desde Tailandia, ofrece juguetes ecológicos, sostenibles y respetuosos con los niños y el planeta. La empresa Plan Toys fabrica sus productos con madera de caucho de los bosques de Trang (Tailandia) que ya no se quema cuando su látex se agota. Entonces comienza su segunda vida: la fabricación de juguetes.

La casa Slide N Go consta de tres partes separadas que se deslizan y encajan entre sí para obtener infinitas combinaciones, lo que implica que los niños diseñan su propio espacio cada vez que juegan. Además, se trata de un juguete fácilmente transportable porque simplemente se encaja, pudiéndolo llevar usando el asa del techo.

PLAN TOYS, Creative Play House.

Con 28 piezas dispuestas en diferentes módulos se presenta esta casa, siendo el pretexto idóneo para diseñarla como un arquitecto. De hecho, el juguete consta de tres unidades componibles de diferentes maneras y un montón de accesorios: escalera móvil, techos con placas solares que pueden darse la vuelta y convertirse en un jardín, paredes decorativas móviles, vallas de cristal e incluso una pista de tenis en el techo.

‘…las nuevas propuestas que se presentan en esta exposición responden a una visión actual de la sociedad y de cómo entienden los jóvenes diseñadores que pueden darle respuesta.’

CASAS DEL MUNDO
Carmen Martí Pagés y Paula Muñoz Cámara.
‘Casas del mundo’ es la playhouse que viaja con sus propietarios. Vayan donde vayan, se trata de una casa que se monta en poco tiempo y con la que, además de jugar, se viaja a diferentes países. A través de las cuatro estancias, se descubren diversas culturas y se puede aprender algunas palabras en su idioma. Es un juguete versátil, portátil y educativo.

MÔNUIT
Laura Benavent Serra y Lidia Ruiz Díaz.
Esta casa está encantada. Cada noche, los habitantes del sótano invaden la casa, poniéndolo todo patas abajo. ¡La casa se vuelve del revés! Y cuando todo está a oscuras, se puede ver a los mônuit gracias a sus ojos brillantes y al rastro de estrellitas que dejan a su paso.

CLOC
Alba García Lázaro y Ariadna Siurana Marco.
Cloc es un juguete formado por seis muebles de madera y diferentes escenarios ilustrados e imprimibles en papel. Mediante la aplicación, cada uno puede elegir las partes de la casa que más le gustan, imprimirlas y colorearlas. Aunque, si estás muy inspirado, puedes dibujarlo todo desde el principio, generando tu propio estilo.

HOLLAHAUS
Araceli Silva Hernández, Andrés Garrido Gil y Guillermo Vera Mudarra.
Amanece un nuevo día en Ámsterdam. Sobre los canales de la capital holandesa reposa Hollahaus, una casita singular pensada para disfrutar en el baño y sumergirte en la cultura holandesa.

MAGIC
Rubén Moya Agustín e Irene Berjillos Collado.
Magic es una casa llena de magia. Jugar con esta casita es crear historias a través de trucos y espacios ocultos. De este modo, el juego siempre tiene un componente de misterio y curiosidad, aportando un valor más a las clásicas casas para jugar.

BABEL
Miguel Á. Fernández Jiménez y Alicia Simón Calatayud.
Una casa modular creada por habitaciones hexagonales reversibles que, juntas, crean un circuito a recorrer por unos personajes esféricos. Estos inquilinos guardan un estrecho vínculo con personajes de distintas culturas. Para la creación de los mismos, se ha contado con la colaboración del ilustrador Guillem Sánchez Segura.

NOKA
Lena Soriano Jarque, Beatriz Tárraga del Barco y Claudia Vanacloig López.
La convivencia, la diversidad y la creatividad son los valores intrínsecos de este concepto basado en una comunidad de vecinos. En el edificio de tres viviendas viven las familias junto al resto de elementos que conforman la casa. Éstos están inspirados en las tres figuras geométricas básicas: triángulo, cuadrado y círculo.

JO.IN
Ana Albert Cuenca y Francisco García Caro.
Es una playhouse inspirada en el clásico juego Tangram. El juguete consta de siete módulos distintos que, ensamblados entre sí, forman un cubo perfecto.

LABOON
Laura Virués García, Francisco Pérez Durán y Chiara Volpe.
La aventura empieza cuando, navegando por el mundo, nuestra nave llega a tierra firme y hay que asentar el campamento. Suerte que este barco se descompone en diferentes módulos que se convierten en los nuevos habitáculos y escenarios del asentamiento. Nuevas historias con espacios cambiantes según la aventura.

MEMPHIS
María Blay y Ángel Esteban.
Casa inspirada en el movimiento Memphis que incluye muebles bi y tridimensionales, contemplando piezas icónicas de este estilo. Además, se propone un libro con plantillas y stickers con la idea de personalizar los espacios con las bases estéticas propias de dicha corriente.

DOUBLE YOU
María Pilar Caldú García y Pau Martínez Cervera.
W es una casa que juega con la simetría de sus elementos, donde coexisten el mundo real y el imaginario. A cada uno de sus personajes le sigue su homónimo, gracias a las posibilidades que ofrece la imantación. Incorpora, además, multitud de sorpresas propias de una casa de fantasmas.

DOT
Chaofan Qiu y Chenxu Ruan.
Dot es una casa transportable. Aparentemente se trata de un escenario de juegos habitual en el que, además, se incluye un modo interactivo de juego basado en el equilibrio y la puntería. En definitiva, una casita, un montón de accesorios y mucha, mucha imaginación.

AREA PLAY 23 | AreaPlay 23. Casas para jugar. Pasado, presente y futuro del juego de las casitas. | Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo Franco