AreaPlay 20. 10 años, una celebración. 20 números, un hito.

Artículos

AreaPlay en la UPV.

AreaPlay surgió como anhelo de disponer una vía de difusión propia de las líneas de investigación relacionadas con el diseño para el ocio, como una de las grandes áreas de actuación del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño fundado en 1990 en la Universitat Politècnica de València – UPV. El Centro de Documentación en Diseño que alberga la CPI de la UPV recoge el bagaje recopilado durante todos estos años con las visitas a ferias comerciales. Un bagaje que se cuantifica en más de 6000 catálogos de empresas, productos, cadenas de tiendas que nos ha permitido tener una visión muy amplia y actualizada de diferentes sectores y poder proponer briefs de productos innovadores, y generar informes de tendencias. La información que se recoge en el centro de documentación y se convierte en conocimiento fue lo que nos dio la ocasión de crear NEXUS Design Centre, cuyo principal output han sido los libros de tendencias.

En la UPV, AreaPlay ha contado siempre con el apoyo del Departamento de Dibujo y de la ETSID.

AreaPlay en las ferias sectoriales.

AreaPlay ha sido la llave de entrada en diferentes ferias sectoriales importantes para el diseño.

Las ferias comerciales son las muestras más exponenciales de un sector industrial donde se presentan las últimas novedades, suelen durar entre 4 o 5 días, y representan a todos los agentes y cadena de valor de todo un sector. Los productos que se presentan han pasado múltiples filtros empresariales, por lo que llega a la feria, han sido unos proyectos muy elaborados.

En diseño industrial, los productos pasan filtros de viabilidad comercial, de viabilidad técnica y productiva, han pasado normas de seguridad y certificaciones propias de cada sector, y finalmente han pasado tests de marketing y usuarios. Según las macro-estadísticas, solo el 5% de las ideas llegan a mostrarse al mercado.

Gracias a AreaPlay se han podido rastrear diferentes sectores y detectar nichos de mercado y oportunidades para nuevos productos, que posteriormente, se han desarrollado en Innoarea Design y se han intentado introducir en empresas previamente identificadas.

La presencia en los proyectos de Innoarea Design en ferias internacionales son indicadores de calidad en los sexenios en al menos 7 tramos concedidos a miembros del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño del departamento de Dibujo – UPV.

El impacto sobre la sociedad especializada que visita una feria sectorial de 4 o 5 días, oscila entre las 20.000 y las 70.000 visitas, con lo que tienen un impacto directo aun público objetivo del sector.

Además, algunos productos se mantienen en el mercado varios años, por lo que debería considerarse que cada año que se vuelve a presentar en la feria, es como una revalorización o renovación.

Efectivamente, la mayor crítica a un producto es la aceptación o no del consumidor, por lo que si se mantiene en el mercado es por la aceptación de los consumidores que validan y aceptan la propuesta de valor del producto.

En algunos casos se presentan prototipos como prueba de concepto para ser testado por los clientes previamente al lanzamiento definitivo. Tienen el mismo valor de innovación y ya han pasado los filtros de la empresa mencionados anteriormente.

Simultáneamente a las ferias comerciales se generan exposiciones temporales en showrooms que complementa la oferta de las ferias, yendo a un público objetivo más concreto y seleccionado. Se benefician  de la presencia en medios de comunicación y del enorme número de visitas a feria que pueden redireccionar hacia el showroom. Igualmente, la presencia en estos espacios temporales ha supuesto un proceso de selección por parte del showroom acorde con sus criterios y orientados a su público.

AreaPlay e Innoarea Design

AreaPlay es otro ejemplo de la contribución de las spinoff de la UPV a la difusión de la investigación realizada en la UPV.

La contribución intangible pero muy valiosa de las spinoff de la UPV a la propia universidad se puede identificar en varios puntos.

La existencia de una spinoff en el mercado durante 10 años ha supuesto un constante contraste con la realidad de mercado que ha hecho orientar la empresa para el mejor rendimiento. Esta necesidad de constante adaptación ha repercutido muy positivamente en la propia universidad fundamentalmente en cuatro aspectos: en primer lugar, ha supuesto la renovación y constante actualización de los contenidos de las asignaturas tanto en grado como en máster donde se han vertido experiencias de casos reales en el aula para la mejor formación del alumnado que percibe que su profesorado está en contacto directo con las realidades de mercado.

De hecho, en segundo lugar, el desarrollo profesional en Innoarea Design ha supuesto la formación del profesorado que, con el tiempo, se ha ido incorporando a la plantilla de profesorado asociado. Así han sido los casos de Carmelo Puyo, co-fundador de la empresa, Alfonso Soriano y Patricia Rodrigo.

En tercer lugar, el esfuerzo de promoción de Innoarea Design por el mundo ha llevado implícito hablar de las estructuras de spinoff de la UPV, transmitiendo siempre la imagen de universidad moderna y avanzada.

En cuarto lugar, la inversión que desde Innoarea se ha realizado en la gestión de tendencias ha conllevado costear viajes a ferias internacionales a los profesores implicados en la investigación de tendencias, en la edición de los informes de tendencias y en su comercialización.

De esta forma, AreaPlay es un hito más que se añade a la lista de logros de Innoarea Design que van desde la obtención de la licitación del CEN-Comité Europeo de Normalización para el diseño de iconos de seguridad, haber promovido el portal de tendencias Spora a través del ICTI-International Council of Toy Industries, hasta los Estados Unidos e Italia, o haber captado 200.000 euros de inversión para desarrollar aplicaciones móviles.

El futuro de AreaPlay está orientado hacia la internacionalización y la indexación. AreaPlay fue presentada en la convención del Shenkar Colllege de Tel Aviv en 2017 entre diferentes centros docentes y se han iniciado conversaciones con el International Toy Research Association y el Politécnico de Milán conjuntamente con Assogiocattoli, la asociación italiana de fabricantes de juguetes y puericultura.

Actualmente AreaPlay está recomendada por la AEFJ Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y ASEPRI Asociación Española de Productos para la Infancia.

Pero este futuro, como el pasado de AreaPlay, no sería posible sin el equipo de personas que, con su generosidad, criterio gráfico, estilo y voluntad de comunicar las novedades con las que nos encontramos en las múltiples sesiones de investigación de campo en ferias, showrooms y tiendas, le dan contenido a este proyecto editorial. Igualmente ha sido importante la incipiente participación internacional que nos va a dar una mayor proyección académica y científica.

Especialmente dedico mi agradecimiento a mis compañeras Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo, que junto a Carmelo Puyo y Alfonso Soriano han ido dando vida a este proyecto. Por muchos números más.

AREA PLAY 20 | AreaPlay 20. 10 años, una celebración. 20 números, un hito | Gabriel Songel