Constantes que siguen dando juego y darán de qué hablar

1. La distribución como marca que vende.

El fenómeno de la distribución como condicionante del mercado por su necesidad de diferenciación entre formatos y por su requerimiento de producto exclusivo.

Se mantienen las necesidades de licenciar, y de generar y potenciar las marcas propias. Atención a las empresas especializadas en generar marcas.

2. La sociología del consumidor también da juego.

Niños más adultos y los adultos más niños. Familias monoparentales o desestructuradas. También los jubilados juegan a lo que no pudieron tener de niños o jóvenes, y una nueva franja de adultos a partir de los treinta que no logran desengancharse de su niñez que siguen demandando los mismos juegos o su renovación y adecuación tecnológica. Observación de marcas, productos y tiendas para públicos segmentados.

3. Innovación por tradición.

Analizar el constante resurgir de tipologías de juegos y juguetes de hace treinta años, e incluso algunas de más años. Atención a los valores universales del juego.

La innovación como constante en la empresa en todos sus ámbitos.

4. La innovación no solo es tecnología.

Una visión global del concepto de innovación nos permitiría percibir interacciones entre sectores y observar la innovación en todo el proceso. Por otro lado, estemos atentos a los entornos externos de la empresa, que se manifiestan a través de los factores socio culturales y que determinan los diferentes estilos de vida, y en consecuencia, los diferentes estilos de ocio.

La tecnología puede ser un factor determinante, pero no el único. La tecnología se ha hecho más democrática (cada vez se tiene mayor acceso a ella) y se supera a sí misma. Por lo tanto ya no es un fin, sino un medio.

5. Juguetes para la eternidad.

Atención al fenómeno del coleccionismo como vía de negocio en diferentes ámbitos del sector juguetero desde los juguetes antiguos, los coches de slot, los trenes o los juegos de estrategia.

6. La distribución alternativa.

Atención a los fenómenos de las promociones y merchandising como canales alternativos a la distribución y demandantes de productos especiales en grandes cantidades. Vinculaciones entre sectores: alimentación, snacks, refrescos y helados.

7. Juegos virtuales y juguetes reales en la red.

Seguimiento del fenómeno de los videojuegos que ha superado a la industria del cine y que sigue basándose en los valores de juego tradicionales. Analizar la demanda on-line y la de telefonía móvil.

La red como alternativa para el aumento de ventas y canalización de producto exclusivo o la creación de club de usuarios y reforzamiento del estilo de ocio ofertado.

8. La ética y la solidaridad también venden.

En la sociedad de la información todo se sabe y se transmite con celeridad. Es una sociedad con mayor capacidad de autocontrol, sea o no gubernamental.

Especialmente en los tiempos de grandes conflictos, la sensibilidad hacia cuestiones de ética o de solidaridad marcan diferencias de actitud visibles en los medios de comunicación.

9. El relato como eje estructurador en diferentes formatos de ocio.

Desde videojuegos a parques temáticos el establecimiento de un guión, una historia, unos personajes y unos escenarios son el elemento común estructurador de cualquier formato de ocio. Tanto el desarrollo de relatos, dinámicas de juego, creación de personajes y su interacción con los escenarios son aspectos a considerar en la evolución del sector.

10. El ocio, cada vez mas, es un gran negocio.

Se confirman estilos de ocio que hasta ahora se veían como competidores del sector juguetero. Una visión más contemporánea y estratégica nos permitirá ver más oportunidades en un sector tremendamente dinámico, no estacional, que sugiere múltiples puntos de sinergia con otros agentes.

AREA PLAY 1 | Constantes que siguen dando juego y darán de qué hablar. | Gabriel Songel y Beatriz García Prosper.